Venezuela incontro alla catastrofe: il presidente fugge, il paese sempre più in mano ai trafficanti di petrolio
Come sempre, sulla pelle del popolo.
La situazione è ancora confusa a Caracas, ma le notizie sembrano andare
incontro alla catastrofe. Secondo alcune fonti il Presidente della
Repubblica Bolivariana del Venezuela, sarebbe già partito verso l'esilio,
tradito ancora una volta dall'esercito, da quelli che hanno la forza ma non
la ragione. Speriamo che la sua voce possa ancora tornare a parlare al
paese e al mondo dal Palazzo di Miraflores.
E' un nuovo colpo di stato orchestrato dagli Stati Uniti, dalle
multinazionali petrolifere e dalle oligarchie terriere. Ha colpito, come
Arbenz in Guatemala, come Allende in Chile e come tanti altri, per fare che
nulla mai cambi e perché il controllo statunitense sulle risorse
energetiche del pianeta, in América come in Asia Centrale come nel Golfo
Persico, sia ogni giorno più stretto e sanguinario.
Le colpe di Chávez, al di lá delle lentezze e delle idiosincrasie, sono
nella sua volontà, nel non avere avuto né prigionieri politici né censura,
dell'aver venduto petrolio a prezzi politici ai paesi caraibici, dell'aver
rotto il cerchio dell'isolamento di Cuba imposto dagli Stati Uniti,
dell'aver detto NO ALL'ALCA e SI AL MERCOSUR e dell'aver promosso una
riforma agraria, che avrebbe ridato la terra e la speranza alle enormi
masse povere di uno dei paesi più ricchi del pianeta.
E Chávez paga anche l'insopportabile colpa del colore della sua pelle,
indoamericano contro oligarchie bianche e razziste. E anche razzista il
colpo di stato contro la Repubblica Bolivariana.
Il Venezuela è il quarto esportatore mondiale di petrolio, ed il capofila
del nuovo corso dell'OPEC. Non può sfuggire a nessuno il collegamento con i
massacri in Medio Oriente e l'imminente seconda campagna in Iraq. Non può
sfuggire a nessuno che gli Stati Uniti colpiscono in Venezuela, quando
l'attenzione del mondo è rivolta alla Palestina.
---
COMUNICADO DE LOS ANARQUISTAS EN VENEZUELA Date: Fri, 12 Apr 2002 012:02 +0000
http://argentina.indymedia.org/news/2002/04/21247.php
COMUNICADO DE L=S ANARQUISTAS EN VENEZUELA Date: Fri, 12 Apr 2002 012:02 +0000
Saludos compañeros.
Ante la situación actual, parece imperante la necesidad de expresar la
posición de l=s ke soñamos con la acracia, así, enviamos este
comunicado
consternad=s por los sucesos de esta tarde.
Como de costumbre, la sórdida tiniebla del poder, burla cualquier
respeto
por la vida y la libertad. Ese eterno atentado del Estado y de los
sistemas
verticales en general, está presente ahora, en las manifestaciones ke
se han
suscitado exigiendo la salida del primer mandatario de Venezuela.
El panorama político se agudizó hace unos días cuando Petróleos de
Venezuela
se declaró en huelga, por sus diferencias con las decisiones que había
tomado el presidente sobre el personal. Exigen el regreso de los
trabajadores destituidos y la vigencia de la meritocracia dentro de la
empresa.
Así, miles se lanzaron hacia el Palacio de Miraflores con el objetivo
de
conseguir la renuncia de Chávez, en esta protesta, al igual que en
varias
que la precedieron, se notó la presencia de la contra-manifestación
convocada por el oficialismo, que demuestra solo el maniqueismo ke
logran
kienes detentan el poder, por un lado los Chavistas promoviendo sus
esquemas
autoritarios bolcheviques y por el otro, la oposición, conformada por
burgueses que ven amenazados su feudos de poder y los súbditos de los
fantasmas ke acostumbraban ser los pillos de turno antes de cederle el
puesto al teniente-coronel, (con minúsculas y sin ningún respeto)
quien, al
parecer no ha querido compartir el botín con ellos.
Los resultados hasta ahora han sido 9 muertos (según los medios
burgueses) y
decenas de heridos por francotiradores situados en las azoteas de las
torres
aledañas y guardias nacionales ke buscan dispersar la movilización,
además
de unos cuantos civiles "amiguitos" del presidente, integrantes de la
marcha
oficialista, kienes descargaban sus pistolas sobre los "escuálidos"
como si
de un juego de video se tratase.
Tristemente, dentro de las personas ke constituyen esta marcha , no
encontramos respuesta alguna, ya que si bien la oposición quiere
derrocar al
actual mandatario, no parece tener en mente que vendrá después, o la
única
salida que parecen tener es la vuelta al anterior juego de
quítate-tu-pa-ponerme-yo, lo cual, díficilmente logrará algún cambio.
Es
deprimente ver como seres humanos mueren en pugnas por el poder, ke
sólo
servirá para mantenerles domesticados.
Como anarquistas no estamos con Chávez ni con ningún otro gobernante,
nos
parece ke ahora más ke nunca nuestra labor debe apuntar a mostrar a la
gente
que el problema no es éste presidente, o el que venga después, sino el
sistema vertical de democracia representativa, y luchar por mostrar
alternativas de organización horizontal, que si bien no se pondrán en
práctica en gran escala de hoy para mañana, crearán una conciencia para
que
en un futuro la movilización no sea para cambiar de verdugo, sino para
eliminar para siempre cualquier parásito gobernante y empezar a ser
cada uno
de nosotros los dueños de nuestras propias vidas. El cambio hacia un
mundo
libertario es un proceso, no un suceso.
Individualidades y Colectivos Ácratas en Venezuela
¡¡Ni militares ni empresarios de derecha,
organización y rebelión popular libre y autogestionada!!
---
Come al solito, la lettura degli anarchici e' la piu' interessante.




2:02 +0000
Rispondi Citando