Rusia y Belarus abogan por la creación de Estado Unico
Moscú, 22 abr (PL) Rusia y Belarus abogaron hoy por la creación acelerada de un Estado Unico, sin renunciar a sus compromisos dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
En esta capital, durante la reunión de los presidentes, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, se suscribieron varios acuerdos para impulsar ese objetivo, en correspondencia con el tratado bilateral firmado en 1996.
Entre esos documentos sobresale uno que garantiza la igualdad de derechos de los ciudadanos de ambos países.
Al decir de Putin, tanto en Moscú como en Minsk, sus pobladores deben no sólo sentirse igual de seguros, con el mismo confort social, y disfrutar de todas las libertades democráticas, sino también tener posibilidades de recibir una pensión, atención médica.
Para Lukashenko, la unión Rusia-Belarus es no sólo la estructura más desarrollada, sino también la más viva y eficaz en todo el espacio post soviético.
En opinión de asesores del Kremlin, un rasgo distintivo de los nexos con Minsk es el desarrollo dinámico de la cooperación económico-comercial.
Una evidencia de ello es el programa de acciones concertadas este viernes en el ámbito de política exterior y la cooperación militar.
De acuerdo con analistas, la cita de Moscú coincidió con la celebración en Kishinev de una cumbre del GUUAM, grupo integrado por Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán y Moldova.
El propio presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, afirmó que esta organización debe convertirse en el garante de las transformaciones económicas y de la estabilidad en la región del Báltico y hasta el Mar Negro.
Según el gobernante, ese bloque se asienta en la democracia, el desarrollo económico y la seguridad y estabilidad, sus principales pilares.
Los participantes de la cumbre firmaron la Declaración de Kishinev "En aras de la democracia, la estabilidad y el desarrollo", y un comunicado titulado "Creando democracia desde el Báltico y hasta el Mar Negro.
En ese documento se exige la retirada de las bases militares federales de los territorios de Moldova y Georgia, compromiso asumido en 1999 por Rusia en la cumbre de Estambul de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.
Por su parte, el mandatario moldovo, el comunista Vladímir Voronin, quien asumió hoy la presidencia de turno del GUUAM, indicó que su país y los demás miembros de la organización aunarán esfuerzos en la lucha contra "el terrorismo, la delincuencia organizada, el separatismo, la inmigración ilegal y otros fenómenos negativos".
fg/Ga
http://www.prensa-latina.org/article.asp?ID={CFBAE667-5D91-41F2-B3AA-0A3CFEF0386F}&language=ES




Rispondi Citando