....ma mantiene quelli sula MAD-PEK. Sulla PVG si cerca collaborazione con l'altra compagnia spagnola (Air Plus Comet) che vola sulla Cina.



Air Europa suspende sus vuelos directos entre Shanghai y Madrid

Shanghai, 16 ene - La aerolínea privada española Air Europa decidió suspender sus vuelos directos entre Madrid y la ciudad china de Shanghai (este del país y su capital económica), donde tiene su oficina principal, informaron hoy a EFE fuentes de la compañía.

El último vuelo de Air Europa entre la capital española y Shanghai se efectuó el 13 de enero pero por el momento, la compañía mantiene sus dos vuelos semanales entre Madrid y Pekín, señalaron.

Las fuentes de la compañía agregaron que la suspensión tal vez sea temporal, ya que Air Europa conversa con su único competidor en vuelos directos con España, Air Plus Comet, sobre la posibilidad de operar conjuntamente sus rutas entre España y China en código compartido.

De lograrse el acuerdo, ambas obtendrían un alivio en costes al poder reducir el número de aviones y aumentar la rentabilidad de los vuelos.

La principal oficina de Air Europa en China, situada en Shanghai, no pudo precisar los motivos de la suspensión actual de la ruta Madrid-Shanghai, en ausencia del director general de la compañía en China, Daniel Li, que se encuentra en España.

Air Europa ya canceló varios de sus vuelos en diciembre, lo que atribuyó al descenso de ocupación que, paradójicamente, dijo, sufrió durante los días de fiesta de Navidad y el descenso de la demanda de billetes en España por la bajada invernal del turismo.

Gracias al turismo, durante el pasado verano, el primero con vuelos directos entre ambos países (Air Europa en mayo de 2005, Air Plus Comet en julio), el flujo de pasajeros llegó con frecuencia a llenar los aviones.

El número de turistas españoles a China se duplicó en cinco años (de 32.000 en 2000 a los 110.000 que se esperan para 2005), según cifras del turoperador Politours, que atribuye el auge a los vuelos directos que ocuparon el anterior vacío.

Según expertos del sector, un factor que puede contribuir a la deficiente ocupación es la falta de campañas publicitarias en China (al contrario que en España) y la dificultad para conseguir billetes en el gigante asiático, con empleados que apenas hablan español.

Además, eventuales clientes latinoamericanos (comunidad cada vez mayor en China) interesados en viajar a sus países a través de Madrid, manifestaron a EFE su desánimo por la dificultad que encontraban para hacer las reservas de las conexiones.

Mientras que en España la publicidad fue muy amplia desde el principio, en Shanghai y Pekín la anunciada suspensión de los vuelos de Air Europa podría pasar también desapercibida.


- EFE -


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