L'altro giorno sul Corriere della Sera, giornale che non leggo praticamente mai, mi è capitato di leggere un articolo su Evo Morales e l'attuale situazione boliviana.
Si parlava della rivendicazione da parte di Santa Cruz di maggiore autonomia locale rispetto al governo centrale, che da favorisce la popolazione india.
L'articolo citava anche la Falange Socialista Boliviana, una organizzazione politica i cui militanti vanno in giro con camicia bianca, basco nero, bastone nella mano e si salutano romanamente.
Questo movimento di "destra", che si oppone a Evo Morales, spesso "osannato" da alcuni per il suo anti-americanismo o presunto tale, mi ha incuriosito e ho provato a cercare qualcosa sull'argomento.....
Falange Socialista Boliviana
La Falange Socialista Boliviana (FSB) es un Partido Político boliviano fundado el 15 de agosto de 1937 por Oscar Unzaga de la Vega en Santiago de Chile. No ha participado en gobierno alguno de Bolivia, por negarse a pactar con organizaciones políticas de tendencias distintas. Se define anti-materialista, con una doctrina opuesta a la "derecha explotadora y a la izquierda anarquizante"; propugnando una ideología bolivianista (nacionalista), socialista y revolucionaria, no identificada con alguna de las corrientes materialistas vigentes en el mundo. FSB se opone al capitalismo por considerarlo un "sistema de usura", al marxismo por ser "disolvente por su lucha de clases" y al nazifascismo por su carácter racista y extranjerizante, como "la negación del nacionalismo". No está afiliada a organización alguna del exterior.
Antecedentes [editar]La Falange Socialista Boliviana, nació como un movimiento juvenil que integraba en su seno a estudiantes universitarios y de colegios. Nació de una juventud que se llamó la "generación del Chaco". Una generación de jóvenes, que se manifestaron como resultado de las interrogantes que despertaron en ellos, la derrota militar y diplomática de Bolivia en la Guerra del Chaco con el Paraguay (1932-1935). Eran interrogantes sobre el destino nacional y los problemas mundiales, que se expresaron en diversas posiciones políticas y aun religiosas. Su líder, Oscar Unzaga de la Vega, era un joven de veintiún años de edad, cuando fundó este partido. Los otros cuatro jóvenes universitarios que lo acompañaron en la fundación de FSB, contaban con la misma edad. Estos eran Guillermo Koening, Hugo Arias, Federico Mendoza y Germán Aguilar. Otros personajes importantes que formaron parte de la Dirección Nacional de FSB, fueron el Dr. Gonzalo Romero y el Dr.Gustavo Stumpff. Promulgó al fundarse en 1937, su programa de principios constituido por 17 puntos. Estos principios formaban parte de la tesis del Nuevo Estado Boliviano. Uno de sus encabezados sintetizaba así los propósitos que perseguía: "...el Nuevo Estado Boliviano será un organismo integral que basado en la voluntad de ser de una Nación, subordinará los intereses personales, de grupo o de clases, al supremo interés de la bolivianidad".
La Doctrina [editar]La FSB nació como una fuerza política nacionalista, opuesta a la dependencia extranjera. Dio inicio a la formulación ideológica del nacionalismo boliviano. Propugnó una ideología que no estuviese moldeada en las corrientes políticas importadas del exterior; pues es un pensamiento bolivianista, proveniente de la propia identidad nacional. Por su socialismo, preconizó la justicia social,que debía realizarse por medio de la solidaridad de las clases sociales y la armonización del factor productivo con el factor social; en oposición a la lucha de clases marxista y a las plutocracias liberales. La Falange propugnó la realización de la Reforma agraria y la redencion del indio, en una época cuando la población indígena de Bolivia se encontraba en un estado de inicua explotación. Este punto consideraba al indio como la raíz de la nacionalidad boliviana; constituyéndose así FSB, en el primer partido político boliviano que propugnó esta medida de reivindicación social. Esta fue una de las razones por las cuales se manifestó contra el racismo ario del nacionalsocialismo alemán.
Un punto muy importante es la instauración de un Nuevo Orden Económico. Otros puntos expresaban la aspiración a la nacionalización de todos los medios estratégicos de producción. Una economía socialista que evite la lucha de clases diría Oscar Unzaga. Junto con ello, promover la inversión privada en otras áreas necesarias y fomentar el capital industrial y la instauración de empresas mixtas.
El aspecto internacional [editar]Oscar Unzaga de la Vega consideró que la Segunda Guerra Mundial era una guerra de imperialismos; por lo cual, los pueblos del mundo no podían optar por el nazifascismo, el comunismo o el capitalismo. Calificó al nazifascismo como la negación del nacionalismo y declaró públicamente su rechazo a las potencias del Eje y los aliados con estas palabras:
...pero surge en el mundo otro tercer vértice de la inquietud social; los que quieren justicia sin prosternarse ni ante Moscú, ni ante Berlín, ni ante Nueva York.[1]
Por otra parte, aclaró también que el nombre de Falange no correspondía a ninguna identificación con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera. Pues, mientras la Falange Socialista Boliviana era de esencia nacionalista; el falangismo español y el franquismo, respondían a una inclinación fascista[2] .
Cabe destacar que en aquella época, existían otros partidos en diferentes latitudes del mundo, que también utilizaron el nombre de Falange, sin que entre ellos existiese alguna vinculación ideológica. Estos son los casos de la Falange Nacional, en Chile, de línea demócrata cristiana, que precisamente, más tarde, se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano de Chile. Otro es el ejemplo de la Falange Libanesa (Al Q'Ataeb), de identidad católica maronita, en el Líbano.
Primeras acciones politicas [editar]Posteriormente a la fundación de FSB en 1937, se formaron los partidos políticos Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) en 1940 y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942. En 1936, había sido creado el Partido Obrero Revolucionario (POR), de línea trotskista. FSB disputó la lucha política con estos partidos, logrando un importante crecimiento y protagonismo en los campos universitarios, estudiantiles y sindicales. Su oposición a los gobiernos de entonces, ocasionaron la represión y consiguientes medidas de expulsión del país que obligaron a Unzaga, junto a los dirigentes y militantes de su partido, a vivir por tiempos en el ostracismo.
FSB participó por primera vez en las elecciones de 1947, presentando la candidatura del General Bernardino Bilbao Rioja a la Vice presidencia, y la del Dr. Alfredo Flores Belloni a la vice presidencia. Unzaga fue también diputado en 1947, y desde el Parlamento, fustigó duramente la política de los regímenes oligárquicos, que acusaba de ser dirigidos por los barones del estaño Patiño, Aramayo y Hostschild.
Lucha de liberación nacional boliviana 1952-1964 [editar]Artículo principal: Revolución de 1952 (Bolivia)
Con la ascensión al poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario, mediante un golpe revolucionario el 9 de abril de 1952; comenzó para FSB un nuevo periodo. Los doce años, entre 1952 y 1964; estuvieron caracterizados por una resistencia popular en contra del gobierno del MNR; que tuvieron como respuesta las medidas de intensa represión por parte de este régimen. FSB declaró el comienzo de la lucha de liberación nacional, debido a la violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales que el nuevo régimen ejercía con medidas de persecución política; como cárceles, torturas, asesinatos y exilio contra falangistas, miembros del ejército y otras personas no identificadas con el gobierno. La liberación nacional es un postulado de origen patriótico, que emplearon en su oportunidad, diversos movimientos como el de la resistencia samil en Corea, para liberarse de la dominación japonesa, entre 1910 a 1945; de la resistencia francesa contra la invasión alemana, durante la segunda guerra mundial; en la India, con Gandhi frente al colonialismo inglés; o la lucha por el surgimiento del nuevo Estado de Israel,etc. FSB se puso al frente contra la orientación comunista que el gobierno movimientista había tomado; mientras que al mismo tiempo se colocaba en profunda dependencia política y económica del poder norteamericano. Acusó a la política de reforma agraria del gobierno como falsa; que convirtió al campesino boliviano en un propietario de tierras en estado de miseria; y a la nacionalización de las minas, como un acuerdo que el régimen del MNR había hecho previamente con los antiguos barones del estaño y que representó el hundimiento de la economía del país, por su resultado deficitario.
Se había llegado a extremos de una incontrolable inflación monetaria, en concordancia con el aumento desmesurado de la deuda externa. Todo esto produjo un completo desabastecimiento de artículos de primera necesidad; como la de adquisición del pan para las familias, que para comprarlas se debían realizar largas filas; mediante la obtención de cupos alimenticios, los cuales al mismo tiempo, era negociados por los dirigentes movimientistas. Falange criticó la intromisión de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de Bolivia. Acusó a los gobiernos movimientistas de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo; pese a su orientación izquierdista, de ser dirigidos directamente por los personeros oficiales del gobierno norteamericano, como Stephansky, Holland y Eisenhower.
Afiliación de militares [editar]El gobierno del MNR clausuró el Colegio Militar de Ejército, dando de baja a los cadetes y oficiales jóvenes y procediendo a su encarcelación, torturas y exilio, reemplazándolos por milicias movimientistas. Esto llevó a que un nuevo contingente generacional de militares se afiliase a la Falange Socialista Boliviana. Ya anteriormente, se afiliaron a la Falange militares como los héroes de la guerra del Chaco Gral. Bernardino Bilbao Rioja, quien fuera asimismo, el primer candidato a la presidencia que tuviera FSB en las elecciones nacionales de 1947; Gral. Sinforiano Bilbao Rioja; Tcnl. Manuel Marzana y el Cap. Víctor Ustárez.
Represión [editar]Este período fue una época de serios agravios a los derechos humanos. El Decreto Supremo 02221 del 23 de octubre de 1952 ordena la creación de los campos de concentración de Corocoro (La Paz), Uncía (Potosí), Catavi (Potosí) y Curahuara de Carangas (Oruro), éste último conocido como el más severo. En estos campos de concentración fueron recluidos sobre todo presos políticos, que no tuvieron derecho a un juicio ante las autoridades judiciales; los presos fueron sometidos a severas torturas, hambre y condiciones de vida inhumanas. Claudio San Roman y Luis Gayan Contador, este último ex miembro de la inteligencia chilena, dirigieron la Oficina de Control Político, cuya función era hacer uso sistemático del terror para controlar a la población y así mermar cualquier movimiento de oposición al gobierno. Asimismo, este gobierno importó expertos extranjeros en represión, como el comunista español Francisco Lluch, quien llegó con un equipo de las brigadas comunistas internacionales; también el ex oficial de las SS nazis Mario Busch, quien dirigió un grupo de "Ustacha" de Ante Pavelic, pro nazi de Croacia; con los cuales ingresó a Bolivia desde la Argentina en 1952, por solicitud del presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro al gobierno del General Juan Domingo Perón, quien los cobijaba. Asimismo, contaron con la colaboración del oficial de la Gestapo alemana Klaus Barbie, quien fuera el perpetrador de actos genocidas contra la resistencia francesa en Lyon. También el gobierno del MNR estuvo asesorado por elementos de la CIA norteamericana, como el General Jacob Jackson.
Esta época de represión ha sido conocida históricamente como "el holocausto boliviano"; por su parangón con la represión nazi, que fue perpetrada contra el pueblo judío.
En 1956, FSB creo una fuerza para la protección, defensa y guardia de honor, conocida como los camisas blancas. El dia de su fundación fue también el de su primer enfrentamiento contra los milicianos del gobierno.
Intento revolucionario y muerte de Unzaga [editar]El día del cumpleaños de Oscar Unzaga de la Vega, el 19 de abril de 1959, 14 falangistas fracasaron en el intento de tomar el regimiento de la escolta presidencial Waldo Ballivian y fueron fusilados desarmados ese mismo día. Unzaga se encontraba en una casa junto a su colaborador, el cadete René Gallardo, de 27 años. Debido a una emboscada preparada por el gobierno, cuyos pormenores y traición en el interior del falangismo aun no han sido esclarecidos, ambos se encontraban refugiados en el interior de un baño, cuando un grupo de milicianos allanó la casa. El gobierno dijo que Unzaga se suicidó con dos disparos en la cabeza, el cuerpo de Gallardo tenía otro disparo en la cabeza. El caso aun no ha sido resuelto. Al mismo tiempo, las calles se llenaban de caídos en los combates de ese día.
Caída del MNR [editar]En 1964, en el Alto Paraguá, en Santa Cruz; y en Apolo en el norte de La Paz, se desplegaron guerrillas falangistas que contribuyeron a la caída del régimen del MNR. El 4 de noviembre de 1964, la célula militar del MNR, dirigida por los generales René Barrientos Ortuño, quien fungía en ese momento como vice-presidente de la República, y Alfredo Ovando Candia, dieron un golpe de Estado al gobierno del cual fueron parte, derrocando al presidente Victor Paz Estenssoro.
Irónicamente, la Falange Socialista Boliviana, que durante doce años combatió a los gobiernos del MNR, no llegó al poder. Algunos acusan de sabotaje interno a su dirección nacional en este periodo. [sin referencias]
Despues de 1964 [editar]FSB no formó parte de alguno de los gobiernos militares siguientes, de los cuales fue su crítico principal. El falangismo continuó su camino bajo la jefatura del Dr. Mario Gutierrez Gutierrez, como sucesor del fallecido Oscar Unzaga de la Vega. Aunque Gutierrez fue un brillante abogado internacionalista, y amigo de Oscar Unzaga, no mantuvo la línea de no hacer transacciones de su predecesor. Después de la muerte de Unzaga, Gutierrez llevó a cabo pactos políticos con Walter Guevara Arze, quien fuera ministro de gobierno del MNR, encargado de las represiones del 19 de abril de 1959. Walter Guevara, luego formó un sector escindido del MNR, al que rotuló con la sigla de PRA (Partido Revolucionario Auténtico).
Más tarde, Gutierrez concerta un acuerdo con el depuesto Victor Paz y su partido MNR, que se concretó en el golpe revolucionario del 19 de agosto de 1971; el cual llevó al coronel que fuera miembro de la célula militar movimientista Hugo Banzer Suarez al poder; el mismo que en 1964 también fuera sub comandante de las tropas militares que combatieron a los guerrilleros falangistas en las guerrillas de Alto Paraguá. El desacuerdo de los dirigentes y militantes falangistas con esta alianza, no podía durar mucho tiempo; lo que llevó a que Banzer, el MNR y FSB rompieran en el año 1974, y estos dos partidos abandonaran el gobierno. Pero este pacto, que muchos falangistas consideraron como una aberración política, fue suficiente para ocasionar un mortal golpe de desprestigio contra FSB, precipitando su decadencia. El MNR, antes de 1971, se encontraba atomizado y al borde de la extinción; pero, volver a llegar al poder lo favoreció, para permitirle recomponerse para las elecciones de 1978. Al año siguiente, en las elecciones de 1979, es fundada la Acción Democrática Nacionalista (ADN), bajo la jefatura de Hugo Banzer Suarez y compuesto por elementos remanentes de FSB, MNR y otros partidos.
FSB continuó su trayectoria, luego de la muerte de Mario Gutierrez, con la lucha clandestina contra la dictadura del General Luis García Meza, entre 1980 y 1981, bajo la consigna "FALANGE EN LA CLANDESTINIDAD", y emitiendo diversos documentos de crítica contra esta tiranía; inclusive con la toma del campo petrolífero Tita, por parte de un grupo guerrillero falangista, demandando la renuncia del dictador.
En los años siguientes, ADN Y MNR protagonizaron juntos la inauguración en 1985, del modelo neoliberal en Bolivia. Estos gobernaron en pactos con el MIR, el PDC, el FRI; y luego con CONDEPA y UCS y otros partidos de izquierda y derecha.
Divisiones [editar]Posteriormente, surgieron en el interior de FSB, pugnas que produjeron la conformación de tres líneas politicas; una de izquierda, otra de derecha y otra nacionalista. La línea de izquierda que, en 1987 cambiò su sigla, dando lugar a la constitución de un nuevo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), luego dirigido por Evo Morales Ayma. La de derecha, proclive al neoliberalismo, que también en 1987 fue reconocida por la Corte Nacional Electoral, como una FSB oficial. Esta FSB de inclinación neoliberal, fue más tarde borrada de los registros electorales en julio de 2003, por no poder cumplir con los requisitos de inscripción de un mínimo de militancia exigido por la Corte Nacional Electoral. Junto con ella, hoy se encuentran en un momento crítico de extinción, los partidos políticos como el MNR y ADN; mientras otros también afrontan el riesgo de la desaparición, o que ya desaparecieron, como el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Los terribles acontecimientos de febrero y octubre de 2003 en Bolivia; que provocaron la huida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; remecieron drásticamente el panorama político, suscitando importantes cambios en la existencia de los partidos y del futuro de la Nación; sumados estos a la victoria arrolladora del MAS en las elecciones de 2005.
Actualidad [editar]En cambio, la línea nacionalista de FSB tomó el rumbo de la actuación sin transacciones, presentando sus aportes políticos a la sociedad civil; actuando en corporación o individualmente. Desde la implantación del modelo neoliberal en 1985, los líderes nacionalistas de FSB emitieron diversos documentos de oposición a este sistema. En mensajes a la Nación; emitidos el 15 de agosto de 1988 y el 15 de enero de 1990; los dirigentes de entonces, Héctor Peredo Peredo, como Jefe, junto con Raúl Portugal Montalvo y Raúl Espinoza Uzquiano, como presidentes de los consejos nacionales, demandaron ante los poderes públicos, dar lugar a la instauración de la Asamblea constituyente, para hacer posible la realización del Nuevo Estado Boliviano. Esta Constituyente, debía estar conformada por representantes de las fuerzas sociales e institucionales del país, bajo lo que denominaron el PACTO DE INTEGRACIÓN NACIONAL. Con este instrumento, generar las transformaciones políticas, económicas y sociales, junto con la reforma de la Constitución Política del Estado. Mas tarde, los militantes falangistas y ex dirigentes, volvieron a insistir con esta propuesta, añadiendo la necesidad de convocar al pueblo a un referéndum nacional, como parte de las reformas constitucionales; en un manifiesto público enviado a los medios de comunicación, en octubre de 2000; a nombre de la Comisión Nacional de Organización de FSB, que actuó independientemente,sin vinculación con organismo alguno de Dirección oficial. El falangismo se constituyó en el único partido político que propugnó este instrumento de acción popular y de cambios para el país. Los partidos políticos y los gobiernos de turno, criticaron y rechazaron estas propuestas; sin embargo,actualmente las están aplicando y las incluyeron en la Nueva Constitución Política del Estado, vigente desde el año 2004. Es más, la propuesta falangista de Nuevo Estado Boliviano fue empleada por diversos analistas en la sociedad civil, como una aspiración de la sociedad boliviana a la transformación del sistema político y económico, por un nuevo modelo nacionalista. Sin embargo, diversos partidos políticos de diferente signo ideológico; así como el gobierno del MAS, a través de sus personeros oficiales; tanto como los directivos de la Asamblea Constituyente; y otros organismos institucionales del país, han utilizado también como rótulo el nombre de Nuevo Estado Boliviano; aunque sin precisar todos ellos el contenido ideológico y programático que debería contener esta propuesta. Entre los años 2001 y 2007, el falangismo nacionalista emitió diversos documentos de tipo ideológico y de propuestas sobre los temas de las reformas al Estado Nacional. Mediante estos documentos periodísticos,también denunció ante la opinión pública, respecto a la aplicación distorsionada de la Constituyente y el referéndum, que estaban perpetrando los partidos políticos y los gobiernos de turno. Que, ya desde los años anteriores de su preparación, estos instrumentos de consulta popular estaban siendo utilizados por agentes políticos nacionales, para instigar la disgregación del país con la preparación de autonomías regionales; con el fin de llevar a cabo la entrega de porciones del territorio boliviano y sus riquezas naturales, a los intereses de poderes extranjeros. La opinión pública boliviana y extranjera, pudo observar que la Asamblea Constituyente de 2007, se convirtió en el campo de batalla de sectores políticos de izquierda y derecha, entre el oficialismo y la oposición; así como del riesgo de destrucción nacional por la instrumentación de regionalismos divisionistas.
Símbolos [editar]Escudo: Dividido en el campo interior en tres franjas, presentando la tricolor de la bandera boliviana; en rojo, la superior; amarillo al centro; y verde en la franja inferior. Dominando sobre el campo interior tricolor, se destaca una antorcha con fuego agitado, sostenida por un brazo vigoroso. Simboliza el ideal libertario que proclamó el héroe de la independencia boliviana Pedro Domingo Murillo. Coronando el escudo, se encuentra un sol naciente radiante, que simboliza el nuevo amanecer de Bolivia. En el medio del sol, la sigla FSB. La antorcha flamígera es el símbolo oficial de Falange Socialista Boliviana.
Bandera: Azul. Simboliza la unidad nacional, con el ideal de la reintegración marítima de Bolivia.
Saludo: Brazo derecho extendido al lado del cuerpo y el antebrazo doblado hacia arriba, con la palma de la mano abierta. Es el símbolo de la lucha y el trabajo. Este saludo es utilizado en las reuniones y concentraciones falangistas.
Gritos de Guerra: ¡Por Bolivia! y ¡Saludemos A Bolivia Engrandecida y Renovada (SABER)!.
Lema oficial: Dios, Patria y Hogar.
Decálogo del falangista: Contiene diez preceptos éticos que guían la lucha falangista.
Canto a la juventud: Poema de Oscar Unzaga de la Vega, dedicado a la juventud y la Patria. Fue premiado en 1950 en los "Juegos florales kurmistas" de La Paz, con la medalla del Gay saber.
Himnos oficiales: "Caudillo de mi antorcha"; letra y música de Eduardo Parra Ugarte. "Himno de Falange"; letra y música de Adrián Patiño.
fonte: http://es.wikipedia.org/wiki/Falange...ista_Boliviana




Rispondi Citando